viernes, 13 de marzo de 2015

Lactancia materna. Experiencia voluntaria

lactancia materna mamarreando


Es complicado a veces exponer la visión sobre este tema. Aún así intentaré hacerlo de la manera más respetuosa y objetiva.

Imagino que has leído de todo sobre esto Te han contado unas cuantas experiencias y , si a parte, vas a clases de preparación al parto ya te habrán dejado claro que "tienes que dar el pecho al bebé" si o ¿si?.

Cuando me quedé embarazada una de las cosas que imaginaba era el momento de dar el pecho. Escenas idílicas, tranquilas, con luz tenue o rayos de sol rozando nuestras mejillas... Lo que hace nuestra cabeza...no tiene precio.

En las clases de preparación al parto uno de los temas más extensos era el de la lactancia materna en el que nos dejaban claro ciertas cosas:

  • Lo primero que saldrá será el calostro, alimento primordial antes de la subida definitiva de la leche.
  • La lactancia será a demanda.
  • No hay nada mejor como la leche materna tanto para el bebé como para la recuperación de la madre.
  • La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y hasta los dos años con la introducción de otros alimentos
  • Si hay grietas aplicar Purelan o la propia leche
  • Si  hay congestión, masajear, baños agua caliente y ordeñar o utilizar el sacaleches.
  • La lactancia no es solo un alimento,es un estilo de vida, es un contacto con el bebé, es apego...
Hasta ahí todo parece fácil. Hasta que llega tu momento.

Comienzo con esta frase:

Tú eres libre de elegir el tipo de lactancia que vas a dar.

 ¿Por qué digo esto? Creo que una madre normal no hace nada para perjudicar a su hijo  intencionadamente, creo que una madre normal hará todo lo posible, todo lo que esté en sus manos por y por el bien de su bebé. Por tanto, no seré quien diga que es lo mejor para todos, simplemente cual ha sido mi elección.

Mi elección fue dar a "A" pecho. Pero claro, a veces las cosas no son tan sencillas como te las pintan. Los primeros días tomó su calostro pero la leche subió y "A",que no se enganchaba bien, no era capaz de sacar ni una gota de leche, consecuencia: pechos duros como piedras en los que ni el sacaleches era capaz de extraer una gota, grietas sangrantes que dolían como demonios. ¿Qué hice? Con gran pena tuve que dar biberón unos cuantos días hasta que hablé con la matrona y me ayudó a establecer la lactancia con ayuda de las pezoneras. Si esto no hubiera sido posible, tengo muy claro que la lactancia hubiera sido artificial y SANTAS PASCUAS!

Sabemos que una madre hará todo lo que está en su mano para ofrecer lo mejor a su hijo, sabemos que una madre desde que se queda embarazada comienza a sufrir por todo tipo de preocupaciones como ¿Estará bien?, ¿saldrá bien el parto?, ¿si lloro le transmitiré mi pena?...y cuando nacen comienzan otro tipo de sufrimientos como ¿lo estoy haciendo bien? ,¿por qué llora?, ¿tiene hambre? ¿le duele algo?... ANDA YA!!! 

Lo mismo pasa con la lactancia. NO teníamos bastante que parió la abuela. 

He ido a pediatras que me han dado sus fórmulas magistrales para que la niña se enganchara sin pezoneras, para que no cogiera gases al mamar, para todo...Y sabéis una cosa??? Al final lo que vale es tener claro lo que quieres hacer, y conocer a tu bebé. Lo demás podrá funcionar o no, pero tú  bebé es único. TÚ TAMBIÉN.

Por eso pido que dejen en paz a las madres. Que cuando vayan a un pediatra y éste les pregunte ¿qué tipo de alimentación recibe su bebé? no se sientan juzgadas si la respuesta no es la que espera el médico. Que las matronas en los cursos no sienten cátedra con la lactancia materna y dejen disfrutar de la lactancia artificial de la misma manera, por que es una madre ALIMENTANDO A SU HIJO, sea como sea, y lo hace con el MISMO AMOR QUE LAS DEMÁS. Que cuando una madre lactante no quiera extraerse leche en su trabajo, no vengan con cuentos de que siempre hay 10 minutos para hacerlo en el baño...

En fin, pido que nos dejemos de TONTERIAS, QUE DEJEMOS VIVIR Y DISFRUTAR DE LA MATERNIDAD, CADA UNA A SU MANERA.

La lactancia materna es una EXPERIENCIA VOLUNTARIA. 

"A" hoy cumple 7 meses y se la sigo dando por la noche a demanda a parte de sus papillas de cereales, las de frutas y de su puré...Es una zampabollos!!!. Cuando yo decida que se acabó será mi DECISIÓN. Nadie debe juzgarla. Así que no permitáis que os juzguen.

Al ser madre cambia tu forma de enfrentarte al mundo. 

La mía es:
VIVE Y DEJA VIVIR 
Y
 CON MI HIJA HAGO LO QUE ME DA LA GANA!!!

¿Te parece?




1 comentario:

  1. Yo tengo dos hijos, y a los dos le di pecho y si hubiera tenido un minimo de sentido al segundo no le hubiera dado, porque fue un suplicio con el primero, grietas, dos mastitis, un niño que no se adaptaba a la tetina, ni a las pezoneras. Pero decidí lo que creía que era mejor para el niño, o para los niños. Deje que mi intuición guiara mis pasos, así que creo que nadie debe imponer nada a nadie, y que cuando tu decidas que ha llegado el momento de dejar de hacerlo será el momento de destetarla

    ResponderEliminar

Aquí estamos para charlar unas con otras!!!